El sueño de la razón. Una historia de la Filosofía, desde los griegos hasta el Renacimiento

30,77 €

“Deliciosamente bien escrito y enormemente instructivo, este libro merece convertirse en la introducción histórica estándar para los estudiantes y para el lector en general, reemplazando a todas las introducciones existentes, incluso a la inmensamente exitosa Historia de la Filosofía Occidental, de Bertrand Russell”

A. C. GRAYLING

Cantidad

No puede decirse ciertamente que haya escasez de in­tro­ducciones populares a la historia de la filosofía occidental, pero no son tantas las guías autorizadas escritas para el público en general que como El sueño de la ra­zón, consiguen transmitir al  lector el asombro que suscita el surgimiento del pensamiento occidental  en torno al siglo VI antes de nuestra era en Jonia, Sicilia y en la Grecia continental.

Esa forma abstracta y desinteresada del pensamiento lógicamente articulado, al mismo tiempo lúdico y profundamente serio que es la Filosofía surge en Grecia en el siglo VI aC  y es de algún modo una creación exclusiva de la sensibilidad occidental. La idea de que una vi­da que no concede el lugar que le corresponde a la re­fle­xión intelectual no vale la pena de ser vivida, y la de que la búsqueda de la verdad metafísica, más allá del mi­to y de la religión, constituyen lo más peculiar de la dig­nidad humana, se generan en este momento histórico.

El tratamiento que da Gottlieb al tema es de una admirable claridad y equilibrio.  Sería difícil encontrar una in­troducción más lúcida al pensamiento de pioneros como Tales, Anaximandro y Anaxímenes, que plantearon una serie de cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del cosmos y sobre la especificidad del intelecto humano; a las intuiciones metafísicas sobre el ser de pen­sadores como Herácliito y Parménides; al descubrimiento de la relación entre la verdad y la virtud por parte de los socráticos; y al pensamiento de los dos gi­gantes que forjaron el sueño de la razón que son Platón y Aristóteles, cuyas ideas iban a definir la esencia de la filosofía y a determinar la agenda del pensamiento occidental durante más de mil años. Las escuelas helenísticas post-aristotélicas (epicúreos, estoicos y escépticos) dan paso a Agustín de Hipona y al estudio de la escolástica medieval y del neoplatonismo renacentista, tras lo cual se vislumbra ya en el horizonte la subversión que representarán Bacon y Descartes. Pero esta ya es, literalmente, otra historia.


Las virtudes de este libro son manifiestas. Anthony Gottlieb es a la vez un filósofo y un periodista, no solamente un periodista que escribe sobre filosofía. El sue­ño de la razón se sitúa en la intersección donde se cruzan la legibilidad y la erudición, y en este sentido ha si­do comparado, por su enfoque y por su estilo, con uno de los grandes clásicos del siglo XX, la  Historia de la Filosofía Occidental de Bertrand Russell.

9788492616176

Ficha técnica

Número de páginas
476
Formato
17 x 23,5 cm
ISBN
9788492616176

Libros relacionados