Títulos publicados de Lightman, Alan


Lightman nació en Memphis, Tennessee, en 1948. Es físico teórico y escritor. 


Desde muy temprana edad, estuvo interesado tanto en la ciencia como en las artes y, mientras estudiaba en el instituto, comenzó proyectos de ciencias independientes y escribiendo poesía.


Se graduó de White Station High School en Memphis. Lightman recibió su grado en física de la Universidad de Princeton en 1970, magna cum laude. Obtuvo su doctorado en física teórica en el Instituto de Tecnología de California en 1974, donde recibió una beca predoctoral de la Fundación Nacional de Ciencias. Su asesor de tesis fue el relativista Kip Thorne, quien ganó el Premio Nobel de física 2017. De 1974 a 1976, Lightman fue becario postdoctoral en astrofísica en la Universidad de Cornell.


Durante este período, comenzó a publicar poesía en pequeñas revistas literarias. Fue profesor asistente de astronomía en la Universidad de Harvard de 1976 a 1979 y de 1979 a 1989 fue científico investigador en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.


En 1989, Lightman fue nombrado profesor de ciencia y escritura y profesor titular de física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Fue el primer profesor en el MIT en recibir una cita conjunta en ciencias y humanidades. En 1995, fue nombrado Profesor de Humanidades John Burchard en el MIT, cargo que renunció en 2002 para permitirse más tiempo para escribir.


Actualmente enseña en el Instituto de Tecnología de Massachusetts como Profesor de Práctica de las Humanidades. A fines de la década de 1990, Lightman presidió un comité en el MIT que estableció un nuevo Requisito de Comunicación que exige que cada estudiante tenga un curso de escritura y oratoria cada uno de sus cuatro años en el MIT.


En 2002, Lightman y el dramaturgo Alan Brody lanzaron un salón mensual de científicos y artistas teatrales de la gran área de Boston para discutir cuestiones de interés mutuo para científicos y artistas. El salón funcionó durante diez años, de ahí salió la idea del Catalyst Collaborative en MIT, una asociación entre MIT y Central Square Theatre en Cambridge. The Collaborative ha creado y patrocinado una serie de nuevas obras que abarcan la cultura de la ciencia. Lightman es uno de sus directores.


En 2003, Lightman fundó la organización sin fines de lucro Harpswell Foundation, cuya misión es ayudar a avanzar a una nueva generación de mujeres líderes en el sudeste asiático. Desde entonces, Lightman ha sido presidente de la junta de esa organización.


La novela de Lightman Einstein's Dreams fue un bestseller internacional y ha sido traducida a treinta idiomas. Más de cien producciones teatrales, de baile, de video y musicales independientes se han basado en Einstein's Dreams en todo el mundo. El libro fue finalista para el Premio PEN New England / Boston Globe Winship de 1994. Einstein's Dreams también fue la selección de marzo de 1998 para el Club de Lectores "Talk of the Nation" de la Radio Pública Nacional. La novela ha sido utilizada en numerosos colegios y universidades, en muchos casos para adopciones universitarias en programas de "libros comunes", y es uno de los textos más ampliamente utilizados en los colegios estadounidenses de la actualidad.


La novela de Lightman, The Diagnosis, fue finalista del National Book Award 2000 en la categoría de ficción y es usada por los maestros de secundaria de Advanced Placement English.


En 2007 Lightman publicó su novela, Ghost, un examen de las dicotomías del mundo físico y el mundo espiritual, el escepticismo y la fe, lo natural y lo sobrenatural, y la ciencia y la religión.


Su novela Mr g, publicada en 2012, es la historia de la creación según lo dicho por Dios. Mr. G ha sido adaptado recientemente para el escenario por Wesley Savick.


Los ensayos sobre la ciencia de Lightman han aparecido frecuentemente en antologías de la mejor escritura científica del año, y su ensayo El universo accidental fue elegido por el New York Times como uno de los mejores ensayos del año para el 2011. Su libro del el mismo nombre fue elegido por Brainpickings como uno de los diez mejores libros de 2014.



Lightman en una charla de Google en la que habla de su libro "El universo accidental":


Mostrando 1 - 1 de 1 item
  • 20,00 €
Mostrando 1 - 1 de 1 item