Antes del alba. Recuperando la historia perdida de nuestros ancestros Ver más grande

Antes del alba. Recuperando la historia perdida de nuestros ancestros

Antes del alba es una revisión singularmente completa de una historia que empezó hace 500 siglos, y según E. O.Wilson, “es de lejos el mejor libro que he leído sobre la historia profunda de la humanidad.”

Más detalles

29,00 €

Descripción

En los últimos años, una auténtica avalancha de estudios científicos basados en el análisis del genoma humano ha proporcionado nuevas y persuasivas respuestas a muchas de las preguntas relativas a nuestros ancestros. ¿Cuándo perdieron el pelaje y empezaron a vestirse? ¿Practicaban el canibalismo? ¿Cómo lograron derrotar y exterminar a los neandertales, físicamente más poderosos que ellos? ¿Cómo y cuándo salieron de África? ¿Eran realmente más pacíficas las sociedades preagrícolas de cazadores-recolectores? Antes del alba explica cómo fueron los inicios de la evolución humana; por ejemplo: cuándo empezaron los humanos a utilizar un lenguaje completamente moderno (hace unos 50.000 años) o cuál era el tamaño de las poblaciones humanas ancestrales (unos 150 individuos). Nicholas Wade hace un magnífico trabajo sintetizando los descubrimientos de los paleantropólogos y los de los genetistas, en algunos casos confirmando lo que creíamos saber de nuestros ancestros y en otros suscitando nuevas y a veces incómodas y perturbadoras cuestiones. Arrancando con el antepasado común de humanos y chimpancés, que vivió hace 5 millones de años, Wade explora las últimas teorías acerca del desarrollo de los homínidos y explica por qué el Homo sapiens siguió una senda evolutiva diferente de la de sus primos hermanos los chimpancés y los bonobos.

"De lejos, el mejor libro que he leído sobre la historia de la humanidad." 

-  Edward Osborne Wilson, padre de la sociobiología.

"Una 'visión magistral' sobre cómo los cambios en nuestro ADN permite comenzar a entender cómo los seres humanos han evolucionado de cazadores-recolectores a miembros de las sociedades humanas avanzadas de hoy en día.

- James Watson, Premio Nobel y co-descubridor del doble hélice del ADN."

"Wade escribe un libro impecable, valiente, responsable y absorbente." 

- Lionel Tiger, Rutgers University. 

"Una crítica robusta y refrescante a la corrección política científica." 

- Richard Cohen, Washington Post.

"Una fascinante compilación de todos los avances científicos más recientes en el campo de la evolución y la biología." 

- The New York Review of Books.

"¡De lectura fascinante!"

NCYT Notícias de ciencia

"Wade nos va mostrando con maestría y capacidad divulgadora los avances más recientes en los campos de la arqueología, la paleontología, la antropología y muy especialmente de la lingüística y la genética."

El Tercer Precog


Premio Science in Society Journalism Award de 2007. Según el jurado, el libro junta, en un solo tomo "y de forma muy habilidosa", todos los descubrimientos sobre el origen de la humanidad, "de un modo atractivo y absorbente". 

Ficha técnica

Número de páginas 418
Formato 15,3 x 23,5 cm
ISBN 9788416288618