El átomo en la historia de la humanidad Ver más grande

El átomo en la historia de la humanidad

Pullman sigue la idea del átomo a lo largo de 2.500 años, desde que los filósofos presocráticos formularon por primera vez la noción de un constituyente fundamental indivisible de la materia. Es esta una obra amena y entretenida plagada de perspicaces intuiciones sobre uno de los problemas científicos más persistentes.

Más detalles

32,00 €

Descripción

La hipótesis, surgida en la Grecia antigua, según la cual un número ilimitado de mundos se forman en un vacío ilimitado a partir de un número igualmente ilimitado de átomos increados e indestructibles, sometidos a las leyes rigurosamente mecanicistas del azar y la necesidad, sin intervención divina ni finalidad alguna, está en el origen de una de las más fantásticas aventuras intelectuales de la humanidad, una aventura que ha apasionado durante veinticinco siglos a los filósofos, científicos y teólogos más eminentes. Surgida como una concepción esencialmente filosófica, fue hasta el siglo XIX objeto de un duelo abstracto, a favor o en contra de los átomos, de una amplitud y en ocasiones de una violencia excepcionales. Los descubrimientos científicos del siglo XIX, que aportaron las pruebas irrefutables de la composición atómica del universo, no sólo no pusieron fin al debate filosófico sino que le imprimieron un nuevo impulso. Efectivamente, el “atomismo científico” suscita, en particular desde la óptica de la mecánica cuántica, tantas o más cuestiones fundamentales sobre la naturaleza y la perceptibilidad de la “realidad” que las que suscitó el “atomismo filosófico” en la Antigüedad.

En este libro de historia de la ciencia, el autor traza brillantemente y con una gran fuerza pedagógica, los principales episodios de un empeño intelectual más que bimilenario, que cuenta entre sus principales protagonistas a Leucipo, Demócrito, Epicuro, Lucrecio, Aristóteles, Platón, Zenón, Plotino, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Maimónides, Averroes, Giordano Bruno, Galileo, Gassendi, Descartes, Boyle, Locke, Newton, Leibniz, Berkeley, Diderot, Kant, Hegel, Schopenhauer, Comte, Mach, Nietzsche, Planck, Bohr, Einstein, Schrödinger, de Broglie, Pauli, Heisenberg y muchos otros.

Ficha técnica

Formato 155x235 mm
ISBN 9788492616824

Libros relacionados